lunes, 28 de enero de 2008

martes, 22 de enero de 2008

LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO ROBLES, PRESA POLÍTICA MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE



La lucha del pueblo mapuche ha cobrado más notoriedad en los últimos tiempos por el recrudecimiento y el heroísmo de la Resistencia de este pueblo contra la usurpación y la explotación por parte de las transnacionales que, de consuno con el Estado de Chile conducido por la presidente "socialista" Michelle Bachelet, saquean los recursos de la tierra y explotan al pueblo, tanto pueblo mapuche como pueblo de Chile en su conjunto. Y ha cobrado más notoriedad por la renovada reacción de los oligarcas, que recrudecen con sus violentos métodos de opresión, tanto "legal" (aplicando la ley antiterrorista) como "ilegal", a través del accionar paramilitar.
EN ESTOS MISMOS MOMENTOS ES REPRIMIDA LA MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PATRICIA TRONCOSO ROBLES EN CHILLÁN Y ORGANIZACIONES MAPUCHES DE SANTIGO DENUNCIAN QUE PATRICIA ESTÁ SIENDO TORTURADA NO SÓLO SICOLÓGICA SINO FÍSICAMENTE!
El día 3 de enero fue asesinado el estudiante mapuche Matías Catrileo, quien se convierte así en el tercer mártir mapuche desde la restauración del sistema electoral en Chile (el 12 de noviembre de 2003 fue asesinado el jóven Alex Lemún Saavedra, de 17 años, y el 18 de agosto de 2006 el lonko -jefe de comunidad- Juan Cullihuín Catril, de 71 años). Como resultado del recrudecimiento de los enfrentamientos decenas de luchadores fueron encarcelados y aún hoy muchos de ellos permanecen en prisión.
Desde el 10 de octubre, Patricia Troncoso Robles, condenada a diez años de prisión por la aplicación de la lay antiterrorista y habiendo cumplido ya más de la mitad de su condena, está en huelga de hambre y su vida corre peligro, luego de más de 100 días de huelga.
Desde Resistencia Lautaro nos solidarizamos con la ejemplar resistencia del pueblo mapuche, uno de los pueblos originarios que históricamente ha sido de los pueblos más tenaces y aguerridos en su lucha contra la invasores, desde el comienzo mismo de la conquista de América por los españoles hasta hoy, y concovcamos a ejercer esa solidaridad activamente colaborando y participando de los actividades y manifestaciones por la libertad de Patricia Troncoso y demás presos políticos mapuches, actividades que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo.
A continuación reproducimos la delaración de otro de los presos mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca, el día que anunciara el fin de una huelga de hambre que llegó a los 81 días junto a Patricia, que decidió llevar adelante su medida hasta las últimas consecuencias; reproducimos también la declaración de los familiares de Patricia cuando fue trasladada al hospital de Chillán, la declaración de la doctora Tania Muñoz Espina y, por último, una de las cartas de Patricia Troncoso Robles en estos dramáticos momentos de su lucha.

DECLARACIÓN DE HÉCTOR LLAUTIL CARRILLANCA

30 de diciembre de 2006

Hèctor LLaitul Carrillanca, Preso Político Mapuche y Dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), comunico a la Nación Mapuche y a los pueblos de Chile y del Mundo, lo siguiente:
1.- Que hoy, Domingo 30 de Diciembre, y al no existir más alternativa que la muerte, pongo fin a la huelga de hambre que hemos iniciado el 10 de Octubre de este año, cumpliendo un total de 81 días sin ingerir alimentos y una baja de más de 26 kilos de peso, además, de posibles secuelas físicas.
2.- Que asumo esta medida, a solicitud de mis más cercanos seres queridos, de mi organización, y pu lonko, que han liderado importantes procesos de lucha; con el objetivo de resguardar mi salud para futuras exigencias.
3.- Que el Gobierno hizo caso omiso, de nuestras demandas, pese a haber mantenido la huelga de hambre más larga en la historia de Chile.
ADVIERTO, QUE LA NULA RESPUESTA, DEL GOBIERNO, NO LA CONSIDERAREMOS UNA DERROTA, SINO UNA VERDADERA DECLARACIÓN DE GUERRA AL MOVIMIENTO MAPUCHE.
PORQUE A NUESTRO PUEBLO LE HA QUEDADO CLARO QUE EL ESTADO CHILENO ES UN ESTADO FASCISTA Y TERRORISTA, Y FRENTE A ESTO, LO UNICO QUE NOS QUEDA ES SEGUIR LUCHANDO.
4.- Que en todo el mundo se supo, que el Estado Chileno actúa con crueldad en contra de la Nación Mapuche y que su única voluntad política ha sido la de reprimir y vulnerar todos nuestros derechos políticos, territoriales y humanos.
• Que en Chile existen Presos Políticos Mapuche, y que en las cárceles chilenas son torturados y vulnerados sus derechos más elementales.
• Que el estado Chileno mantiene en Estado de Sitio a las Comunidades Mapuche, y que las reprime constantemente.
• Que el Estado Chileno promueve y arma a grupos paramilitares, vinculados a la derecha fascista chilena, a los latifundistas y al empresariado forestal, quienes actúan impunemente contra el Pueblo Mapuche.
6.- Que sepa el Estado Chileno que mientras hayan presos mapuche, tendrán huelgas y movilizaciones permanentes, en las cárceles chilenas. Ejerceremos la Prisión Política como una trinchera más de la lucha por la Liberación Nacional Mapuche.
7.- Que entrego mi irrestricto apoyo, político y humano, a la lamnien Patricia Troncoso Robles, y .respeto su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Desde ya, hago responsable al Gobierno Chileno y a su Presidenta Michelle Bachelet de algún desenlace fatal.
9.- Finalmente, destaco y saludo a todas aquellas hermanas y hermanos que en distintos lugares continúan movilizándose y luchando por las DEMANDAS POLÍTICAS planteadas en esta huelga de hambre. Lo cual no debe detenerse.
Así mismo, saludo, también, a todos mis hermanos y hermanas que ejercen CONTROL TERRITORIAL EN EL WALLMAPU, a nuestros pu weichafe, y especialmente, a nuestros pu lonko, que dignamente han asumido la clandestinidad.
A seguir preparándose para mayores desafíos, que seguro ya vendrán, puesto que las injusticias sólo generaran más resistencia y lucha.
A todos ustedes:
¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!
Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.
¡MARICHIWEU!

DECLARACIÓN DE FAMILIARES DE PATRICIA

Declaración Pública Familia Troncoso Robles - Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán

Chillán, miércoles 16 de enero de 2008

Ante la internación de Patricia Troncoso en el Hospital Herminda Martin de Chillán, sus familiares declaramos lo siguiente:
1. Hemos sido testigos de que Patricia se encuentra en un estado visiblemente afectado que se agrava todavía más a causa de su traslado a Chillán. Al momento de ser trasladada sufrió un desmayo en Temuco y otro en pleno vuelo de la avioneta que le trasladaba, y hoy puede observarse el deterioro de su condición, aislada de sus hermanos presos políticos mapuche, lo que en 98 días de huelga de hambre representa un atentado contra su estado de salud.
2. Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán con la evidente intención de recluirla en la cárcel de Chillán, para, de este modo, silenciar su caso. Declaramos, además, que esta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.
3. A través de los medios de comunicación, autoridades de gobierno y de Gendarmería han comunicado que Patricia se encontraría favorecida al ser trasladada de Temuco a Chillán y que esta medida habría sido solicitada por nosotros, los familiares. Desmentimos estas afirmaciones en todos sus puntos por cuanto jamás los familiares hemos hecho esta solicitud que se traduce, en la práctica, en un aceleramiento de su agravamiento.
4. Gendarmería ha prohibido desde hoy las visitas a Patricia, lo que representa un mayor aislamiento con el propósito de dañar su moral, rodeada de un aparataje de seguridad desproporcionado y atemorizante.
5. Exigimos al gobierno las condiciones humanas para Patricia, por tanto, su traslado urgente a hospitales de Santiago, con la atención que garantice su vida. No cesaremos de decir la verdad y de reclamar por la vida de Patricia.

EXIGIMOS EL INMEDIATO TRASLADO DE PATRICIA TRONCOSO A SANTIAGO!!

CARTA DE LA DOCTORA TANIA MUÑOZ ESPINA

Chillán, sábado 19 de enero de 2008

TESTIMONIO SOBRE PATRICIA TRONCOSO...LA CHEPA

“PARA ESCUCHAR EL CORAZON DEL PUEBLO NO HACE FALTA SER MEDICO, SINO TENER CORAZON…” (CHE GUEVARA)

El día de ayer por un espacio de 2 horas estuve con la Chepa , fue el 8 de diciembre la primera vez que la vi cuando la huelga ya llevaba más de 60 días.
Desde ese día he seguido preocupada de su condición medica y junto con ello de la indiferencia mas absoluta hacia la vida de Patricia Troncoso Robles de parte de la medico y presidenta de Chile Michelle Bachellet.
Ayer me reía junto a ella porque tiene un grupo de amigos, compañeros que se desplazan con ella, que ayer estuvieron en Angol, después en Temuco, ahora en Chillan a su vez conocía a una mujer que compartió los primeros años de cárcel con la Chepa y que hoy en virtud de la amistad que las unió durante esos años hoy se desplaza de lugar en lugar intentando verla, intentando sortear la custodia de gendarmería, no todas las veces lo ha conseguido pero ayer yo pude ayudar a que la Chepa leyera un mensaje de esta amiga que sin ser mapuche la seguirá donde vaya, donde sea trasladada para silenciar para ocultar a los ojos hostiles, las caras morenas que la siguen como en procesión y que hoy acampan afuera del hospital de Chillan.
Luego de conversar de muchas cosas, sobretodo de dedicarme a escuchar a esta mujer para mi desconocida hasta el 8 de diciembre, que a pesar de su critica condición medica se mantiene consciente, lucida haciendo defensa de esta huelga de hambre como un instrumento valido de denuncia, de exigencia de derechos inalienables como es el derecho a la devolución de sus tierras para tener una vida digna, tranquila y en contacto con la naturaleza, donde puedan educar a sus hijos en su lengua y en su credo.
Escuchar a esta mujer agotada pero firme, que aprovecha cada visita para que todos los que tengamos acceso a ella denunciemos el aislamiento que ha buscado el gobierno al trasladarla a Chillan, agotada y noble que aun su estado se preocupa de que a quienes la hemos apoyado no nos pase nada, dada la represión hacia las redes de apoyo que se empieza a vislumbrar.
A la salida del hospital me encontraba con don Roberto Troncoso Millar, padre de la Chepa quien ha tocado todas las puertas de La Moneda para salvar la vida de su hija, quien le ha solicitado a ella no seguir en huelga de hambre pero que a pesar de ello, respeta la decisión de su hija, respeta su convicción de luchar hasta el final. Invitada por el me fui hasta Chillan viejo y pude compartir con una familia grande, cariñosa donde la madre de la Chepa se desplaza con dificultad victima de una afección de rodilla, donde hay un montón de sobrinos que se refieren cariñosamente como la tía Chepi, donde se respira tranquilidad, a ratos desesperanza por esta respuesta que no llega, mientras almorzamos el celular de Don Roberto no para de sonar, recibiendo la solidaridad de muchos, de tantos mapuches y no mapuches, que conmovidos con esta mujer han decidido en la figura del padre traspasar un abrazo, una palabra de aliento para que esta familia golpeada desde hace 5 años con el encarcelamiento de esta hija mayor hoy se ve en la encrucijada de ver el deterioro físico que día a día se acrecienta y desafían el dolor, la vejez y exigen de parte de la sociedad, del gobierno conmoverse para no dejar morir a esta hija que abrazo una causa, puso el pecho y hoy otorga la vida.
La Chepa una mujer de 38 años que mantiene la decisión de seguir en huelga de hambre, a pesar de su estado de salud, nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿podemos quedarnos pasivos ante la muerte lenta de la Chepa que en su lucha por desafiar las injusticias esta desafiando la vida?,¿ podemos no levantar nuestra voz en el trabajo, en el paradero de la micro, en la feria para denunciar la macabra ley antiterrorista que hoy le aplican a la lucha mapuche?
La respuesta parece sencilla hasta obvia, pero que difícil es ubicarse del lado de los que no tienen el poder, de los pobres, de los sencillos, de la gente honesta, de los mapuches, de los sin casa, de todos los que son oprimidos por un sistema que no permite el desarrollo de personas, de ideas, de proyectos, de un sistema que no permite que soñemos que otra vida es posible.
A menos de un día de haber visto a Patricia Troncoso los invito a la rebeldía contra este estado que hoy tiene a esta mujer con riesgo de muerte y a toda su familia, en especial a sus padres en el desamparo más absoluto. Los invito a unirse en torno a esta gran mujer, que estos 100 días no sean en vano, que exista entre nosotros la voluntad de construir un país diferente, que podamos conmovernos con lo más elemental, que desde nuestra trinchera alcemos la voz para denunciar cada atropello a la dignidad del ser humano, que sigamos denunciando la injusta condena de Patricia Troncoso Robles, que sigamos exigiendo el fin de la ley antiterrorista que hoy permite que Chile tenga presos políticos mapuches diseminados por las cárceles del sur de Chile y que hoy tiene a esta mujer que en nombre de todas las mujeres y de todos los hombres se desprende de la vida.

TANIA MUÑOZ ESPINA
MEDICO GENERAL
12.783.369-9

CARTA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Chillán, 19 de enero de 2008

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.
Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…
¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.
Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,
Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo
Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.
Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.
Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.
Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwa pulamien, Newen pu lamien

algunos sitios donde obtener información:
http://www.azkintuwe.org/
http://www.mapuexpress.net/
http://www.mapuche.info/

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO

viernes, 11 de enero de 2008

COMUNICADO FARC SOBRE LIBERACIÓN DE CLARA Y CONSUELO


Desde Resistencia Lautaro saludamos el feliz desenlace de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, a pesar del sabotaje de Uribe y de las fuerzas imperialistas, que aún mantienen secuestrado a Emmanuel. Es ésta una gran demostración de la solvencia política y operativa de las FARC-EP y del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra todos los intentos de ridiculizarlos y menospreciarlos, con falacias, mentiras y "análisis" frívolos, falaces y malintencionados por parte de la prensa gusana y mercenaria.
Reproducimos a continuación el comunicado de las FARC, publicitado a través de la Agencia Bolivariana de Prensa, con motivo del éxito de esta operación:

1. Honrando la palabra y el compromiso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, entregan hoy al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá. Que lo libere para que podamos celebrar todos, este suceso.
2. Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington. Por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional, hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia.
3. Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes, de los cautivos en la montaña y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón. Nuestra voluntad es incuestionable. Sin olvidar que en el pasado reciente liberamos unilateralmente a 304 militares y policías, capturados en combate, esta entrega que hoy hacemos de Clara y Consuelo, reafirma nuestra disposición.
4. En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima. Se sustenta en el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la opresión. Nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar nos enseña que, cuando el poder es opresor la virtud tiene derecho a anonadarlo, y que el hombre virtuoso se levanta contra la autoridad opresora e inaguantable para sustituirla por otra respetada y amable. Y este es, precisamente, el empeño de las FARC.
5. Presidente Chávez, muchas gracias. El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos. Agradecemos también a los gobiernos y personalidades del mundo que lo han rodeado sin reserva en este noble esfuerzo. Y sobre todo, gracias al bravo pueblo de Venezuela por su apoyo y hermandad. A los familiares de los prisioneros y a los amigos del canje humanitario nuestro llamado a persistir. Lograremos el canje.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 10 de 2008

VIVAN LAS FARC
VIVA HUGO CHÁVEZ
¡UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO!

NUEVO COMUNICADO DE LAS FARC: URIBE SECUESTRÓ A EMMANUEL


Ante el secuestro, por orden del narcopresidente de Colombia, Álvaro Uribe, del niño Emmanuel en Bogotá, y ante el sabotaje de Uribe a la entrega de los prisioneros por parte de las FARC a Chávez y a la Comisión Internacional, las FARC han emitido un nuevo comunicado.
La monstruosa campaña de mentiras que se difunde por los grandes monopolios privados de la comunicación, que emiten y hacen suya la mendacidad de Uribe, hace necesario la reproducción, por los medios que sean posibles, de la palabra de quienes luchan por la soberanía de América. Es por eso que, una vez más, Resistencia Lautaro reproduce el comunicado de las FARC, que fuera emitido el 2 de enero y publicado el 4 de enero por la Agencia Bolivariana de Prensa:
"1. Experto en cortinas de humo, el gobierno narco-paramilitar de Uribe Vélez, previa consulta a su amo en Washington, ha resuelto secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
2. Con este nuevo hecho, que se suma a la intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales y atravesando nuevos obstáculos y campañas mediáticas a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros. Lo reiteramos en esta ocasión: Uribe no está programado por los gringos, ni para el canje humanitario, ni para la paz.
3. La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario. Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al Presidente Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño. Emmanuel iba a ser entregado, junto con su madre, al Presidente Chávez de Venezuela.
4. Con el gobierno de Uribe, que obstinadamente se ha negado a despejar Pradera y Florida para hablar de acuerdo humanitario, no hemos asumido ningún compromiso para que ahora ande propalando que estamos incumpliendo. Por principio, por moral y ética revolucionaria, FARC no utiliza como método la tortura y mucho menos si se trata de niños. Los verdaderos torturadores están en el ejército, las fuerzas policiales, y en los agentes del gobierno narco-paramilitar que se tomó el Palacio de Nariño.
5. El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC. Para ello no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional.
6. Al Presidente Chávez, por encima de estas vicisitudes, le pedimos mantener viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario, el cual consideramos paso necesario hacia la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto social y armado que vive Colombia.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 2 de 2008"
VIVAN LAS FARC-EP
UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO

jueves, 3 de enero de 2008

COMUNICADOS DE LAS FARC





COMUNICADOS DE LAS FARC

Ante la avalancha de difamaciones y mentiras que se están difundiendo por los grandes medios de comunicación de masas en torno de los avatares de la "Operación Emmanuel", difamaciones y mentiras que intentan dañar el prestigio de las FARC-EP y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Resistencia Lautaro contribuye en su modesta medida a enfrentar esta falsa información, entre otros recursos, con la difusión de este envío electrónico.
(lo que está en violeta contiene los enlaces correspondientes)

Lo que sigue es el comunicado que entregaran las FARC, el 30 de diciembre, a Hugo Chávez, a través del Coordinador Especial de la Operación Emmanuel, Ramón Rodríguez Chacín, comunicado publicado por primera vez en Aporrea:

"Montañas de Colombia, Diciembre 30 de 2007.

Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Ante todo nuestro saludo cordial y el reconocimiento de las Farc (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a su consecuente como perseverante gestión humanitaria.
Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden, por ahora , entregar a usted a Clara Rojas, Enmanuel y a la ex representante Consuelo González de Perdomo, como era nuestro deseo.
Estamos seguros que tanto usted, los comisionados por los gobiernos interesados en el canje humanitario, como la opinión nacional e internacional entenderán esta situación.
Insistir en ello en estas condiciones sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión.
Luego del secuestro de las pruebas de vida en Bogotá y de la captura de los correos humanitarios, los operativos militares en la zona donde están ubicados los prisioneros se intensificaron.
Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad le estaré comunicando para reactivar todos los mecanismos que hagan posible el retorno, sanos y salvos, de Clara, Enmanuel y Consuelo, al seno de sus hogares.

Con sentimiento de consideración y aprecio compatriotas, del Secretariado del Estado Mayor de las Farc".

Consultando la misma página oficial de uno de los órganos del Estado colombiano, la de la Cuarta División del Ejército, se puede comprobar, tal allí mismo se informa con fecha 26 de diciembre, el vasto despliegue de operaciones militares en la región de Meta (cuya capital es Villavicencio), Guania y Vichada, para dificultar la entrega de los rehenes a la Comisión Internacional.
Los que nada valoran la vida humana, prejuiciosa e irresponsablemente menosprecian semejantes amenazas militares contra la vida de los rehenes y valoran a las mismas como un pretexto de las FARC para no cumplir su palabra, tal la maniobra tendenciosa y deshonesta de Álvaro Uribe, el narcopresidente de Colombia. Quienes luchan por una justa causa, como es el caso de las FARC, saben tomar las decisiones correctas para preservar la vida humana.

Lo que sigue es el comunicado del Secretariado del Estado Mayor de las FARC con motivo del saludo de fin año, comunicado publicado por primera vez en la Agencia Bolivariana de Prensa:

"Saludo de Fin de año del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Concluye el año 2007 y ya no quedan dudas sobre la existencia en Colombia de una Narco Democracia apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, ante las múltiples evidencias presentadas en estos 12 meses y que comprometen estructuralmente tal régimen político actual interferido, doblegado, amamantado y determinado por el narcotráfico.
Presidente, vicepresidente, asesores, ministros, parlamentarios, magistrados de altas cortes; fiscales, procuradores y contralores generales de la nación; registradores nacionales, embajadores, gobernadores, alcaldes, innumerables oficiales de la fuerza pública, jefes de los servicios de inteligencia y, en fin, figurones de las tres ramas del poder público, van quedando en evidencia a medida que avanza la investigación en la que sobresale la ilegalidad de unas elecciones de profundo sentido anti popular, invadidas por el cáncer de la corrupción, el narco dinero y el terror oficial.
Ante la enorme ilegitimidad institucional que de ello se deriva y en defensa de sus privilegios, la clase dominante caracterizada hoy como una verdadera narco-oligarquía, arremete contra el pueblo a través de una combinación de violencia terrorista estatal y para estatal que produce múltiples efectos en la actitud de los sectores populares como el surgimiento y desarrollo de las FARC, que nacidas como respuesta a esa agresión y a esa ilegitimidad, encarnamos los más profundos sentimientos de justicia y de dignidad que anidan en el pecho de cada colombiano pobre. Por eso mismo hemos propuesto la conformación de un nuevo gobierno verdaderamente democrático y popular, de mayorías y al servicio de ellas, que conduzca a la familia colombiana a su definitiva reconciliación y a la reconstrucción del país, superando la horrible noche de la narco parapolítica uribista caracterizada por la utilización oficial de las más infames formas de lucha fascistas como la mentira sistemática, el soborno, el chantaje, la calumnia, la tortura física y sicológica, la amenaza, los falsos positivos, la desaparición y la motosierra.
El año 2007, fue escenario de la realización de nuestra novena Conferencia que reafirmó la justeza de los planteamientos político-militares de las FARC, ratificó nuestras propuestas de solución política y acuerdos humanitarios, verificó el crecimiento y fortalecimiento tanto del partido clandestino como del Movimiento Bolivariano que llevan nuestra concepción y propuestas al movimiento de masas, estimulan su organización y alientan sus luchas. También constató el avance en la concreción de nuestros planes y el crecimiento de nuestra fuerza dado que la guerrilla revolucionaria crece y se desarrolla vertiginosamente al calor del combate.
Fue un año intenso en luchas populares masivas, en campos y ciudades, de muy variadas formas y niveles de conciencia, pródigo en resultados, por encima del terror militar y paramilitar del Estado contra un pueblo cansado de escuchar el discurso oficial sobre el paraíso colombiano y la violenta realidad cotidiana de mas de 30 millones de compatriotas que sobreviven por debajo de los niveles de pobreza y cerca de 5 millones de desplazados.
Durante este año Colombia fue testigo de los cínicos esfuerzos uribistas por legalizar impunemente al paramilitarismo en contra de la opinión nacional que reclama claridad sobre sus masacres, sobre sus agazapados y verdaderos jefes y sobre su naturaleza como parte de la estrategia oficial de la seguridad nacional.
En el 2008 la lucha reivindicativa de nuestro pueblo será más intensa y amplia por recuperar las conquistas salariales arrebatadas y contra las privatizaciones neoliberales, por un salario mínimo justo que supere las miserables imposiciones de empresarios y gobierno, por empleo, contra la corrupción, el paramilitarismo uribista y la violación permanente de nuestra soberanía por los gringos, contra el Alca y contra el imperialista Plan Colombia, por la solución política del conflicto social y armado y, por acuerdos humanitarios.
Si durante el año que termina fue grande el interés mundial por aportar a la solución política de la confrontación que padece nuestro país, el que comienza será generoso en solidaridad internacional a pesar de los palos que atraviesa Álvaro Uribe por impedir el intercambio de prisioneros.
Al saludar a todo el país con motivo del Año Nuevo, lo convocamos a acrecentar esfuerzos por la solución política del conflicto, a rechazar la paz de los sepulcros que pretende Uribe así como el papel de policía gringo que le impuso Washington a Colombia en América Latina similar al de Israel en el Medio Oriente, a exigir el pleno ejercicio de nuestra soberanía nacional contra la injerencia imperial gringa y de las transnacionales a combatir la extradición, a luchar por la hermandad Latino Americana en el espíritu bolivariano de forjar la patria grande, a buscar para Colombia la unidad de todos aquellos que luchamos priorizando los objetivos de justicia social e independencia.
Rendimos homenaje a la memoria de nuestros combatientes caídos, su sangre derramada con generosidad nutre de ánimo libertario a los cientos y cientos de nuevos guerrilleros farianos que ingresaron en el año que termina y nos compromete más a todos en nuestro esfuerzo revolucionario. Saludamos a nuestros presos y a todos los presos políticos que resisten con dignidad los rastreros y envilecidos ofrecimientos de Uribe. Saludamos a Simón y a Sonia, y saludamos a todos los colombianos que anhelan una patria con Democracia, soberanía y justicia plena. Entre todos la vamos a conquistar.

Por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC

Diciembre del 2007".

Cada quien decidirá cuál es la palabra que vale. Cada quien podrá elegir en quien confiar: si en los que son serviles del Imperio, y por lo tanto traidores a la Patria, o en los que han luchado y luchan hoy heroicamente alimentando la Diginidad y la Justicia en América.

VIVAN LAS FARC-EP
VIVA HUGO CHÁVEZ