martes, 22 de enero de 2008

LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO ROBLES, PRESA POLÍTICA MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE



La lucha del pueblo mapuche ha cobrado más notoriedad en los últimos tiempos por el recrudecimiento y el heroísmo de la Resistencia de este pueblo contra la usurpación y la explotación por parte de las transnacionales que, de consuno con el Estado de Chile conducido por la presidente "socialista" Michelle Bachelet, saquean los recursos de la tierra y explotan al pueblo, tanto pueblo mapuche como pueblo de Chile en su conjunto. Y ha cobrado más notoriedad por la renovada reacción de los oligarcas, que recrudecen con sus violentos métodos de opresión, tanto "legal" (aplicando la ley antiterrorista) como "ilegal", a través del accionar paramilitar.
EN ESTOS MISMOS MOMENTOS ES REPRIMIDA LA MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD CON PATRICIA TRONCOSO ROBLES EN CHILLÁN Y ORGANIZACIONES MAPUCHES DE SANTIGO DENUNCIAN QUE PATRICIA ESTÁ SIENDO TORTURADA NO SÓLO SICOLÓGICA SINO FÍSICAMENTE!
El día 3 de enero fue asesinado el estudiante mapuche Matías Catrileo, quien se convierte así en el tercer mártir mapuche desde la restauración del sistema electoral en Chile (el 12 de noviembre de 2003 fue asesinado el jóven Alex Lemún Saavedra, de 17 años, y el 18 de agosto de 2006 el lonko -jefe de comunidad- Juan Cullihuín Catril, de 71 años). Como resultado del recrudecimiento de los enfrentamientos decenas de luchadores fueron encarcelados y aún hoy muchos de ellos permanecen en prisión.
Desde el 10 de octubre, Patricia Troncoso Robles, condenada a diez años de prisión por la aplicación de la lay antiterrorista y habiendo cumplido ya más de la mitad de su condena, está en huelga de hambre y su vida corre peligro, luego de más de 100 días de huelga.
Desde Resistencia Lautaro nos solidarizamos con la ejemplar resistencia del pueblo mapuche, uno de los pueblos originarios que históricamente ha sido de los pueblos más tenaces y aguerridos en su lucha contra la invasores, desde el comienzo mismo de la conquista de América por los españoles hasta hoy, y concovcamos a ejercer esa solidaridad activamente colaborando y participando de los actividades y manifestaciones por la libertad de Patricia Troncoso y demás presos políticos mapuches, actividades que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo.
A continuación reproducimos la delaración de otro de los presos mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca, el día que anunciara el fin de una huelga de hambre que llegó a los 81 días junto a Patricia, que decidió llevar adelante su medida hasta las últimas consecuencias; reproducimos también la declaración de los familiares de Patricia cuando fue trasladada al hospital de Chillán, la declaración de la doctora Tania Muñoz Espina y, por último, una de las cartas de Patricia Troncoso Robles en estos dramáticos momentos de su lucha.

DECLARACIÓN DE HÉCTOR LLAUTIL CARRILLANCA

30 de diciembre de 2006

Hèctor LLaitul Carrillanca, Preso Político Mapuche y Dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), comunico a la Nación Mapuche y a los pueblos de Chile y del Mundo, lo siguiente:
1.- Que hoy, Domingo 30 de Diciembre, y al no existir más alternativa que la muerte, pongo fin a la huelga de hambre que hemos iniciado el 10 de Octubre de este año, cumpliendo un total de 81 días sin ingerir alimentos y una baja de más de 26 kilos de peso, además, de posibles secuelas físicas.
2.- Que asumo esta medida, a solicitud de mis más cercanos seres queridos, de mi organización, y pu lonko, que han liderado importantes procesos de lucha; con el objetivo de resguardar mi salud para futuras exigencias.
3.- Que el Gobierno hizo caso omiso, de nuestras demandas, pese a haber mantenido la huelga de hambre más larga en la historia de Chile.
ADVIERTO, QUE LA NULA RESPUESTA, DEL GOBIERNO, NO LA CONSIDERAREMOS UNA DERROTA, SINO UNA VERDADERA DECLARACIÓN DE GUERRA AL MOVIMIENTO MAPUCHE.
PORQUE A NUESTRO PUEBLO LE HA QUEDADO CLARO QUE EL ESTADO CHILENO ES UN ESTADO FASCISTA Y TERRORISTA, Y FRENTE A ESTO, LO UNICO QUE NOS QUEDA ES SEGUIR LUCHANDO.
4.- Que en todo el mundo se supo, que el Estado Chileno actúa con crueldad en contra de la Nación Mapuche y que su única voluntad política ha sido la de reprimir y vulnerar todos nuestros derechos políticos, territoriales y humanos.
• Que en Chile existen Presos Políticos Mapuche, y que en las cárceles chilenas son torturados y vulnerados sus derechos más elementales.
• Que el estado Chileno mantiene en Estado de Sitio a las Comunidades Mapuche, y que las reprime constantemente.
• Que el Estado Chileno promueve y arma a grupos paramilitares, vinculados a la derecha fascista chilena, a los latifundistas y al empresariado forestal, quienes actúan impunemente contra el Pueblo Mapuche.
6.- Que sepa el Estado Chileno que mientras hayan presos mapuche, tendrán huelgas y movilizaciones permanentes, en las cárceles chilenas. Ejerceremos la Prisión Política como una trinchera más de la lucha por la Liberación Nacional Mapuche.
7.- Que entrego mi irrestricto apoyo, político y humano, a la lamnien Patricia Troncoso Robles, y .respeto su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias. Desde ya, hago responsable al Gobierno Chileno y a su Presidenta Michelle Bachelet de algún desenlace fatal.
9.- Finalmente, destaco y saludo a todas aquellas hermanas y hermanos que en distintos lugares continúan movilizándose y luchando por las DEMANDAS POLÍTICAS planteadas en esta huelga de hambre. Lo cual no debe detenerse.
Así mismo, saludo, también, a todos mis hermanos y hermanas que ejercen CONTROL TERRITORIAL EN EL WALLMAPU, a nuestros pu weichafe, y especialmente, a nuestros pu lonko, que dignamente han asumido la clandestinidad.
A seguir preparándose para mayores desafíos, que seguro ya vendrán, puesto que las injusticias sólo generaran más resistencia y lucha.
A todos ustedes:
¡WEUWAIÑ PU PEÑI, PU LAMNIEN!
Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.
¡MARICHIWEU!

DECLARACIÓN DE FAMILIARES DE PATRICIA

Declaración Pública Familia Troncoso Robles - Red de Apoyo de Organizaciones Sociales y Políticas de Chillán

Chillán, miércoles 16 de enero de 2008

Ante la internación de Patricia Troncoso en el Hospital Herminda Martin de Chillán, sus familiares declaramos lo siguiente:
1. Hemos sido testigos de que Patricia se encuentra en un estado visiblemente afectado que se agrava todavía más a causa de su traslado a Chillán. Al momento de ser trasladada sufrió un desmayo en Temuco y otro en pleno vuelo de la avioneta que le trasladaba, y hoy puede observarse el deterioro de su condición, aislada de sus hermanos presos políticos mapuche, lo que en 98 días de huelga de hambre representa un atentado contra su estado de salud.
2. Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán con la evidente intención de recluirla en la cárcel de Chillán, para, de este modo, silenciar su caso. Declaramos, además, que esta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.
3. A través de los medios de comunicación, autoridades de gobierno y de Gendarmería han comunicado que Patricia se encontraría favorecida al ser trasladada de Temuco a Chillán y que esta medida habría sido solicitada por nosotros, los familiares. Desmentimos estas afirmaciones en todos sus puntos por cuanto jamás los familiares hemos hecho esta solicitud que se traduce, en la práctica, en un aceleramiento de su agravamiento.
4. Gendarmería ha prohibido desde hoy las visitas a Patricia, lo que representa un mayor aislamiento con el propósito de dañar su moral, rodeada de un aparataje de seguridad desproporcionado y atemorizante.
5. Exigimos al gobierno las condiciones humanas para Patricia, por tanto, su traslado urgente a hospitales de Santiago, con la atención que garantice su vida. No cesaremos de decir la verdad y de reclamar por la vida de Patricia.

EXIGIMOS EL INMEDIATO TRASLADO DE PATRICIA TRONCOSO A SANTIAGO!!

CARTA DE LA DOCTORA TANIA MUÑOZ ESPINA

Chillán, sábado 19 de enero de 2008

TESTIMONIO SOBRE PATRICIA TRONCOSO...LA CHEPA

“PARA ESCUCHAR EL CORAZON DEL PUEBLO NO HACE FALTA SER MEDICO, SINO TENER CORAZON…” (CHE GUEVARA)

El día de ayer por un espacio de 2 horas estuve con la Chepa , fue el 8 de diciembre la primera vez que la vi cuando la huelga ya llevaba más de 60 días.
Desde ese día he seguido preocupada de su condición medica y junto con ello de la indiferencia mas absoluta hacia la vida de Patricia Troncoso Robles de parte de la medico y presidenta de Chile Michelle Bachellet.
Ayer me reía junto a ella porque tiene un grupo de amigos, compañeros que se desplazan con ella, que ayer estuvieron en Angol, después en Temuco, ahora en Chillan a su vez conocía a una mujer que compartió los primeros años de cárcel con la Chepa y que hoy en virtud de la amistad que las unió durante esos años hoy se desplaza de lugar en lugar intentando verla, intentando sortear la custodia de gendarmería, no todas las veces lo ha conseguido pero ayer yo pude ayudar a que la Chepa leyera un mensaje de esta amiga que sin ser mapuche la seguirá donde vaya, donde sea trasladada para silenciar para ocultar a los ojos hostiles, las caras morenas que la siguen como en procesión y que hoy acampan afuera del hospital de Chillan.
Luego de conversar de muchas cosas, sobretodo de dedicarme a escuchar a esta mujer para mi desconocida hasta el 8 de diciembre, que a pesar de su critica condición medica se mantiene consciente, lucida haciendo defensa de esta huelga de hambre como un instrumento valido de denuncia, de exigencia de derechos inalienables como es el derecho a la devolución de sus tierras para tener una vida digna, tranquila y en contacto con la naturaleza, donde puedan educar a sus hijos en su lengua y en su credo.
Escuchar a esta mujer agotada pero firme, que aprovecha cada visita para que todos los que tengamos acceso a ella denunciemos el aislamiento que ha buscado el gobierno al trasladarla a Chillan, agotada y noble que aun su estado se preocupa de que a quienes la hemos apoyado no nos pase nada, dada la represión hacia las redes de apoyo que se empieza a vislumbrar.
A la salida del hospital me encontraba con don Roberto Troncoso Millar, padre de la Chepa quien ha tocado todas las puertas de La Moneda para salvar la vida de su hija, quien le ha solicitado a ella no seguir en huelga de hambre pero que a pesar de ello, respeta la decisión de su hija, respeta su convicción de luchar hasta el final. Invitada por el me fui hasta Chillan viejo y pude compartir con una familia grande, cariñosa donde la madre de la Chepa se desplaza con dificultad victima de una afección de rodilla, donde hay un montón de sobrinos que se refieren cariñosamente como la tía Chepi, donde se respira tranquilidad, a ratos desesperanza por esta respuesta que no llega, mientras almorzamos el celular de Don Roberto no para de sonar, recibiendo la solidaridad de muchos, de tantos mapuches y no mapuches, que conmovidos con esta mujer han decidido en la figura del padre traspasar un abrazo, una palabra de aliento para que esta familia golpeada desde hace 5 años con el encarcelamiento de esta hija mayor hoy se ve en la encrucijada de ver el deterioro físico que día a día se acrecienta y desafían el dolor, la vejez y exigen de parte de la sociedad, del gobierno conmoverse para no dejar morir a esta hija que abrazo una causa, puso el pecho y hoy otorga la vida.
La Chepa una mujer de 38 años que mantiene la decisión de seguir en huelga de hambre, a pesar de su estado de salud, nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿podemos quedarnos pasivos ante la muerte lenta de la Chepa que en su lucha por desafiar las injusticias esta desafiando la vida?,¿ podemos no levantar nuestra voz en el trabajo, en el paradero de la micro, en la feria para denunciar la macabra ley antiterrorista que hoy le aplican a la lucha mapuche?
La respuesta parece sencilla hasta obvia, pero que difícil es ubicarse del lado de los que no tienen el poder, de los pobres, de los sencillos, de la gente honesta, de los mapuches, de los sin casa, de todos los que son oprimidos por un sistema que no permite el desarrollo de personas, de ideas, de proyectos, de un sistema que no permite que soñemos que otra vida es posible.
A menos de un día de haber visto a Patricia Troncoso los invito a la rebeldía contra este estado que hoy tiene a esta mujer con riesgo de muerte y a toda su familia, en especial a sus padres en el desamparo más absoluto. Los invito a unirse en torno a esta gran mujer, que estos 100 días no sean en vano, que exista entre nosotros la voluntad de construir un país diferente, que podamos conmovernos con lo más elemental, que desde nuestra trinchera alcemos la voz para denunciar cada atropello a la dignidad del ser humano, que sigamos denunciando la injusta condena de Patricia Troncoso Robles, que sigamos exigiendo el fin de la ley antiterrorista que hoy permite que Chile tenga presos políticos mapuches diseminados por las cárceles del sur de Chile y que hoy tiene a esta mujer que en nombre de todas las mujeres y de todos los hombres se desprende de la vida.

TANIA MUÑOZ ESPINA
MEDICO GENERAL
12.783.369-9

CARTA DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Chillán, 19 de enero de 2008

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.
Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…
¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.
Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,
Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo
Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.
Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.
Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.
Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwa pulamien, Newen pu lamien

algunos sitios donde obtener información:
http://www.azkintuwe.org/
http://www.mapuexpress.net/
http://www.mapuche.info/

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES
UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO