viernes, 25 de julio de 2008

GRAN JORNADA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN






SE DESARROLLÓ EN NUMEROSOS PUNTOS DEL PAÍS LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN
NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS

Miles de personas marchamos este miércoles 23 de junio por las calles de Buenos Aires y de varias ciudades del país contra el hambre y la inflación provocadas contra el pueblo por la política del gobierno y las clases dominantes. Miles de compañeros de un amplio abanico de organizaciones populares que han plasmado su unidad en la lucha y la resistencia.
En la Capital Federal, como sucediera el lunes 7 de julio cuando fuéramos agredidos por la Policía con el resultado de compañeros golpeados y presos, y como también sucediera el martes 8 de julio, este miércoles nuevamente se desplegó un impresionante operativo represivo con la Guardia de Infantería y modernos vehículos antidisturbios para impedir el paso de la marcha. El comisario comunicó que tenía órdenes de no dejar pasar la manifestación que se había concentrado en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo para comenzar la movilización hacia la Plaza de Mayo. En contrapartida se le contestó que la marcha avanzaría de todas maneras. Ante esta firme determinación, sumada a la solidaridad que expresó el Rector de la Catedral de Buenos Aires, Sacerdote Jorge Júnor, la Policía finalmente se corrió del paso y la movilización avanzó sin incovenientes.
Una vez que arribó a la Plaza de Mayo la multitud se concentró frente a la Catedral donde el Sacerdote Júnor bendijo a las "ollas del hambre" y dijo un sermón para todos los presentes.
Posteriormente se realizó la concentración en el centro de la Plaza de Mayo donde se instaló la olla del hambre, vacía, al mismo tiempo que una delegación ingresó en la Casa Rosada para entregar el petitorio que reproducimos a continuación:
Buenos Aires, Julio 23 de 2008
A la Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández:
Las organizaciones abajo firmantes, convocantes de la movilización del día de hoy, se dirigen a Ud. a efecto de reclamar una audiencia con carácter de urgencia.
ola vacíaComo Ud. no desconoce, alrededor de 1.200.000 familias sobrevivimos con $150 mensuales, y otros centenares de miles ni siquiera pueden acceder al mismo.
Como Ud. Sabe, solamente una garrafa de gas significa desembolsar entre $30 y $35 por mes y ninguno de nuestros hogares consume menos de $25 en electricidad por el mismo tiempo.
En los barrios donde vivimos el Kg. de pan está -en promedio- en los $ 4; con lo cual 1 Kg. de pan por día significa $ 120 mensuales.
Señora Presidenta, cuando escuchamos sus discursos sobre redistribución de la riqueza nos preguntamos cuándo se hará realidad. Cuándo será el momento en que los más sumergidos de la escala social seamos los primeros de una política de justicia social.
Nos parece realmente escandaloso que mientras se nos reprime y calumnia por exigir una vida digna, se subsidie a grandes consorcios capitalistas. Cuando se hace eso nos estamos alejando de la justicia y de aquel precepto que dice "donde hay una necesidad existe un derecho".
Sra. Presidenta, urge restablecer los derechos humanos básicos para la vida para los más humildes, para los millones que vemos cómo el hambre y la inflación golpean nuestra puerta. Es necesario políticas sociales que impidan un verdadero genocidio social; por ello repetimos el pedido de audiencia y solución con verdadero carácter de urgencia.
Sin otro particular, la saludamos atte.
Bloque Piquetero Nacional
Frente Territorial 26 de Junio
Frente Único Barrial de Desocupados y Ocupados
Coordinadora de Ocupados y Desocupados
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Bloque Obrero y Popular
Asociación de Trabajadores Varelenses
Una vez que los compañeros volvieron de la Casa Rosada, donde no fueron recibidos por ningún funcionario sino que debieron dejar el petitorio en la Mesa de Entradas, compañeros de distintas organizaciones hicieron uso de la palabra destacando la importancia y el éxito de la Jornada Nacional de lucha contra el Hambre y la Inflación, informando que se movilizó en Posadas (Misiones), Neuquén, la ciudad de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Mar del Plata, culminando esta demostración de unidad combativa para enfrentar las políticas de los enemigos del pueblo. El plan de lucha continúa, porque sólo la lucha hace Justicia.