viernes, 25 de julio de 2008

GRAN JORNADA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN






SE DESARROLLÓ EN NUMEROSOS PUNTOS DEL PAÍS LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN
NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS

Miles de personas marchamos este miércoles 23 de junio por las calles de Buenos Aires y de varias ciudades del país contra el hambre y la inflación provocadas contra el pueblo por la política del gobierno y las clases dominantes. Miles de compañeros de un amplio abanico de organizaciones populares que han plasmado su unidad en la lucha y la resistencia.
En la Capital Federal, como sucediera el lunes 7 de julio cuando fuéramos agredidos por la Policía con el resultado de compañeros golpeados y presos, y como también sucediera el martes 8 de julio, este miércoles nuevamente se desplegó un impresionante operativo represivo con la Guardia de Infantería y modernos vehículos antidisturbios para impedir el paso de la marcha. El comisario comunicó que tenía órdenes de no dejar pasar la manifestación que se había concentrado en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo para comenzar la movilización hacia la Plaza de Mayo. En contrapartida se le contestó que la marcha avanzaría de todas maneras. Ante esta firme determinación, sumada a la solidaridad que expresó el Rector de la Catedral de Buenos Aires, Sacerdote Jorge Júnor, la Policía finalmente se corrió del paso y la movilización avanzó sin incovenientes.
Una vez que arribó a la Plaza de Mayo la multitud se concentró frente a la Catedral donde el Sacerdote Júnor bendijo a las "ollas del hambre" y dijo un sermón para todos los presentes.
Posteriormente se realizó la concentración en el centro de la Plaza de Mayo donde se instaló la olla del hambre, vacía, al mismo tiempo que una delegación ingresó en la Casa Rosada para entregar el petitorio que reproducimos a continuación:
Buenos Aires, Julio 23 de 2008
A la Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández:
Las organizaciones abajo firmantes, convocantes de la movilización del día de hoy, se dirigen a Ud. a efecto de reclamar una audiencia con carácter de urgencia.
ola vacíaComo Ud. no desconoce, alrededor de 1.200.000 familias sobrevivimos con $150 mensuales, y otros centenares de miles ni siquiera pueden acceder al mismo.
Como Ud. Sabe, solamente una garrafa de gas significa desembolsar entre $30 y $35 por mes y ninguno de nuestros hogares consume menos de $25 en electricidad por el mismo tiempo.
En los barrios donde vivimos el Kg. de pan está -en promedio- en los $ 4; con lo cual 1 Kg. de pan por día significa $ 120 mensuales.
Señora Presidenta, cuando escuchamos sus discursos sobre redistribución de la riqueza nos preguntamos cuándo se hará realidad. Cuándo será el momento en que los más sumergidos de la escala social seamos los primeros de una política de justicia social.
Nos parece realmente escandaloso que mientras se nos reprime y calumnia por exigir una vida digna, se subsidie a grandes consorcios capitalistas. Cuando se hace eso nos estamos alejando de la justicia y de aquel precepto que dice "donde hay una necesidad existe un derecho".
Sra. Presidenta, urge restablecer los derechos humanos básicos para la vida para los más humildes, para los millones que vemos cómo el hambre y la inflación golpean nuestra puerta. Es necesario políticas sociales que impidan un verdadero genocidio social; por ello repetimos el pedido de audiencia y solución con verdadero carácter de urgencia.
Sin otro particular, la saludamos atte.
Bloque Piquetero Nacional
Frente Territorial 26 de Junio
Frente Único Barrial de Desocupados y Ocupados
Coordinadora de Ocupados y Desocupados
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Bloque Obrero y Popular
Asociación de Trabajadores Varelenses
Una vez que los compañeros volvieron de la Casa Rosada, donde no fueron recibidos por ningún funcionario sino que debieron dejar el petitorio en la Mesa de Entradas, compañeros de distintas organizaciones hicieron uso de la palabra destacando la importancia y el éxito de la Jornada Nacional de lucha contra el Hambre y la Inflación, informando que se movilizó en Posadas (Misiones), Neuquén, la ciudad de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Mar del Plata, culminando esta demostración de unidad combativa para enfrentar las políticas de los enemigos del pueblo. El plan de lucha continúa, porque sólo la lucha hace Justicia.

martes, 22 de julio de 2008

MIÉRCOLES 23 DE JULIO - JORNADA NACIONAL - OLLA POPULAR POR EL TRABAJO, EL SALARIO Y LA DIGNIDAD NACIONAL



NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS

Contra el hambre y la inflación volvemos a la Plaza de Mayo
El Miércoles 23 de Julio - Jornada Nacional
Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad nacional

Basta de Hambre!!!

Que el conflicto que enfrentó al gobierno kirchnerista y a los sectores del campo –dirigidos por la gran patronal agraria- es una disputa ajena a los trabajadores, a los sectores populares y a los propios pequeños agricultores lo mostró la represión del lunes 7 al movimiento desocupado por reclamar contra el hambre y la inflación así como la definición de los actores rurales ante la misma. Treinta días antes también se reprimió a los hambrientos en Jujuy, desnudando no sólo esto sino también que la pretendida redistribución de la riqueza no es más que un buen slogan publicitario. Mientras se nos reprimía por exigir salario social y una vida digna, la “Presidente” anunciaba aumentos a las FF. AA.
La derrota del gobierno en el Senado a manos de los sectores más conservadores y concentrados de la economía preanuncia una escalada de medidas antipopulares como el desarrollo de una crisis política en la que nuestra clase y nuestro pueblo deben intervenir en forma independiente.
El Domingo mismo se discutía en Olivos un tarifazo en el transporte y un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.
Habíamos denunciado que gane quien gane –y aún con un arreglo intermedio- los costos recaerían sobre la espalda de los asalariados. Que las “compensaciones” al capital las pagábamos y pagaríamos con más privaciones. Que no sólo los monopolios del agro, sino también los petroleros y los de todo orden ejercían la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno. Y lo fundamental, que en la Argentina de hoy el verdadero problema es el hambre y la inflación que golpea las puertas de millones de familias y no el conflicto “campo-gobierno”, que si bien no era ajeno a nuestra situación, ya que agrava la miseria existente, terminaba distrayéndonos del verdadero problema.
Dicho conflicto no podía terminar de otra manera, pues no existía un actor que representara los intereses del pueblo trabajador. Por ello el gobierno debió recurrir al clientelismo para movilizar, lo que prueba cuan lejos está la inmensa mayoría del pueblo de sentir a éste como su gobierno.
Un verdadero gobierno popular habría asentado su defensa en la movilización producto de la distribución de la riqueza; pero aquí asistimos a lo contrario, al sostenimiento permanente de una política de concentración de la misma.
Estamos por la socialización de la riqueza, para que ésta llegue a los trabajadores y el pueblo, conquista a la que solo es posible acceder, con una fuerte lucha. La situación abierta la semana pasada sólo puede entrañar más inflación, menos presupuesto para salud y educación, para viviendas populares como para todos los derechos universales del pueblo; agravando la denuncia de la propia UNICEF de que en nuestro país mueren 25 niños menores de 1 año por día por desnutrición. Como ejemplo de esto en La Matanza en 2006 murieron 320 niños menores de 1 año por falta de alimentación adecuada; mientras que en el 2007 la cifra de muertes trepo a 347 infantes.
Es por ello de suma importancia organizarnos para ganar las calles y así desbaratar el ataque que se planea sobre las condiciones de vida de las y los trabajadores argentinos.
Por ello de lo que se trata es de una salida para los trabajadores, el pueblo y los pequeños agricultores y no solo de la tasa de retenciones a un sector. De lo que se trata es de luchar por un aumento general de salarios como en los planes asistenciales, el congelamiento de precios, la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, en camino a la estatización de la propiedad terrateniente para ser explotada por los trabajadores y pequeños chacareros, repoblando el campo vaciado por el modelo sojero y garantizando la soberanía alimentaría. Se trata de recuperar el control de nuestros recursos naturales y estratégicos.
Las cúpulas de la CGT capitaneada por Moyano y sectores sindicales encabezados por Yasky apoyan al gobierno, al igual que las organizaciones populares cooptadas hoy como aparatos clientelares y como fuerza de choque. La burocracia sindical rural y Barrionuevo apoyan a la gran patronal agraria; pero ninguno –ni la CTA hasta ahora- convoca a movilizarnos contra el hambre y la inflación creciente. Por eso impulsamos asambleas en todos los barrios , lugares de trabajo y de estudio.
Se hace imprescindible organizar una marcha federal, contra el hambre, el saqueo y la inflación.

Esta es nuestra propuesta para que la clase trabajadora y el pueblo intervengamos con nuestras reivindicaciones y con una posición independiente en la crisis: estatización de todo el comercio exterior para volcar la enorme riqueza de la explotación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria a la industrialización del país, a los derechos básicos y fundamentales del pueblo, a la red ferroviaria que no tenemos, (y no para el tren bala), por el cese del pago de la deuda externa con el mismo fin, garantizando un plan de obras públicas y viviendas populares que acabe con la desocupación, la falta de techo y los alquileres impagables.
Por ello consideramos que todos los sindicatos y agrupaciones clasistas, los cuerpos de delegados combativos, las organizaciones y partidos políticos populares, los intelectuales, es decir todas y todos quienes nos identificamos con la necesidad de poner en pie un poderoso frente contra el hambre, el saqueo y la inflación debemos luchar a brazo partido por sumar todas las convocatorias que haya en el mismo camino.

NOS MOVILIZAMOS POR
- Trabajo: Que se otorguen puestos de trabajo en la obra pública para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.
- Seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia)
- Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad, el campo, 82 % para los jubilados. Reapertura de las paritarias. No a los topes del gobierno y la burocracia. Doble aguinaldo en julio.
- Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal. Garrafas sociales a $10.
- Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.
- Basta de represión, libertad a los presos políticos de Las Heras, la gallega Germano López, los patriotas paraguayos y chilenos, desprocesamiento de los luchadores populares.

CONVOCAN: Bloque Piquetero Nacional (FTC/M29 de Mayo; MTR; UTL; MTR 12 de Abril; MTR La Dignidad; TODU; UTD Neuquén; MBL); Frente Territorial 26 de Junio (CTD A. Verón; MTR Santucho; MTR; CPS 29 de Mayo; MIP; MTD V. Golf; MAR); FUBADEyO; COD (Cuba/MTR; MIDO; MTD Resistencia Popular; EOP); BOP; MTD A. Verón Nueva Fuerza; ATV; MTD 17 de Julio (Emerenciano Sena) de Chaco; MTD Flamarión (Rosario); MTD Federal (Chaco); Movimiento Estudiantil Liberación; Frente Estudiantil Revolucionario; Agrupación La Llamarada; FAR (Militancia Guevarista, Movimiento Nueva Democracia, Rama Política del Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Revolucionario Guevarista y Resistencia Lautaro); MPR Quebracho; M-IR; PTS; PR(m-l); PRT Santucho.

ADHIEREN; Ademys; ATE Zona Sur; Atilio Borón (docente universitario); Herman Schiller (periodista); Néstor Kohan (docente); Claudio Pandolfi (abogado de DD. HH).

sábado, 19 de julio de 2008

CONSTITUCIÓN DEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

A continuación reproducimos la declaración de constitución del Frente de Acción Revolucionaria:

Buenos Aires, 12 de Julio de 2008

DECLARACIÓN DE CONSTITUCIÓN
DEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

Militancia Guevarista, el Movimiento Nueva Democracia, el Movimiento Teresa Rodríguez (Rama Política), el Partido Revolucionario Guevarista y Resistencia Lautaro hemos constituido el Frente de Acción Revolucionaria.
Lo hacemos con el objetivo de servir al proletariado en la lucha contra la explotación, a nuestro pueblo en su lucha por su realización, a nuestra Nación en su lucha contra los estados imperialistas, a la Humanidad en su lucha por sobrevivir y superar estos críticos momentos. Lo hacemos con el objetivo de construir una sociedad sin explotadores ni explotados, una sociedad sin clases, sin oligarquías, sin injusticias.
Invitamos a todos aquellos hombres y mujeres que se sientan identificados con estos principios a luchar juntos por ellos.
Para hacerlo asumimos la teoría del marxismo-leninismo, reivindicamos la Historia de resistencia de nuestras masas populares y pretendemos ser fieles a y respetar sus tradiciones de lucha.
Los líderes históricos de la resistencia popular nos alimentan en tanto síntesis de la fuerza y los anhelos de nuestras masas, en tanto portadores de conocimiento político y revolucionario surgido de la lucha de clases, en tanto expresiones de voluntad y temperamento patriótico, pero antes que tributarios de tal o cual prócer antiimperialista nos sentimos tributarios de las masas populares de las que somos parte y, si bien el ejemplo de los grandes hombres nos inspira y alimenta, nuestra mayor inspiración es la vocación de servicio a nuestra comunidad y la confianza en las masas proletarias como supremas creadoras y protagonistas del movimiento revolucionario, por sobre cualquier individualidad, por más excepcional que sea.
Nuestro enemigo es el Imperialismo, que nosotros entendemos en la acepción leninista como etapa superior del capitalismo. Por lo tanto, cuando decimos Imperialismo nos referimos al capitalismo, como sistema de relaciones de producción, políticas, sociales y culturales, y a todos los estados que lo sostienen. Su fin es la dominación, la competencia, la supremacía. Nuestra lucha es de enfrentamiento contra la opresión y contra un modo de producción y de vida social basado en el lucro, que divide y enfrenta a los hombres entre sí, esterilizando y anulando las enormes potencialidades de nuestra especie para darse un modo de vida sustentable, con justicia, en armonía con la naturaleza, modo de vida que nosotros sostenemos es el comunismo. El primer paso en este sentido es la sociedad socialista.
Al mismo tiempo, entendemos que esta lucha por el Socialismo tiene carácter mundial y es ininterrumpida, porque la única manera de asegurar una victoria es seguir adelante con la lucha, la única manera de evitar la restauración de la Reacción es continuar con la ofensiva y la única manera de mantener las conquistas obtenidas es derrotar al capitalismo promoviendo la revolución proletaria a nivel mundial.
Respecto de las formas de lucha ni renegamos ni hacemos fetichismo de ninguna. Al respecto, somos concientes que las clases dominantes no resignan gratuitamente ninguna de sus posiciones, es decir, emplean y emplearán la violencia para sostenerse.
Como lo indica nuestro nombre, entendemos que es la acción la que dignifica y significa a las palabras. Podríase empalagar con la reiteración de numerosas y bellas palabras como “Unidad”, como “Combativo”, como “Antiimperialista”, pero entendemos que la mejor explicación de lo que somos o seremos está en el propio camino recorrido a través de la acción política y de las definiciones y fuerza política que vayamos construyendo históricamente.

¡VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

martes, 8 de julio de 2008

MOVILIZACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN, EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

Resistencia Lautaro convoca a la marcha que se realizará a las 16 hs. del día de hoy desde Congreso a Plaza de Mayo, en repudio de la represión del día de ayer y con las mismas reivindicaciones que la movilización atacada por la Policía Federal,
De la misma forma que sucedió cuando semanas atrás la policía reprimió duramente una manifestación de trabajadores en La Quiaca, ayer fue rápidamente reprimida una importantísima manifestación popular en Plaza de Mayo, en el marco de una jornada nacional contra la miseria y el hambre, manifestación covocada por decenas de organizaciones de trabajadores desocupados.
Es indudable que cuando se trata de los más pobres, cuando se trata de los descamisados, este gobierno no duda en emplear la fuerza sin miramientos. La marcha de ayer iba a realizar un campamento en Plaza de Mayo, para denunciar el hambre y la miseria reinantes y para exigir múltiples reivindicaciones de carácter verdaderamente nacional y popular. La respuesta es la que todos pudieron presenciar. Mientras tanto, según denuncian los diarios, de 300.000 viviendas que el gobierno anunció en 2005 sólo se construyeron 3.398 (todo según datos oficiales), es decir, poco más de un 1 %. Mientras tanto, el aumento de los precios se sigue comiendo los ingresos populares. La recaudación de impuestos no se utiliza en beneficio del pueblo sino que antes están: los acreedores externos, los concesionarios de trenes y subtes, las empresas de transporte automotor, las empresas de peajes, los grandes monopolios exportadores que con la complicidad oficial evaden impuestos por miles de millones, las petroleras a las que les regalan los yacimientos, las mineras a las que, para colmo, les pagan por saquear nuestra tierra, el sistema financiero, que no paga impuestos... Todos están antes que los trabajadores y el conjunto del pueblo. Por eso los hospitales se caen a pedazos, falta personal, los sueldos no alcanzan, crece la indigencia...

BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO
CONTRA EL HAMBRE, LA REPRESIÓN Y LA INFLACIÓN: MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN
SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO

MARTES 8 - 16 HS.
MOVILIZACIÓN DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

MOVILIZACIÓN CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

Reproducimos a continuación el siguiente comunicado de un conjunto de organizaciones populares:

NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS

MARCHAMOS EL LUNES 07 DE JULIO
A PLAZA DE MAYO

Basta de Hambre!!!
Basta de Hambre!!!

El conflicto que enfrenta al gobierno kirchnerista y a la patronal agraria es una disputa entre dos polos capitalistas ajena a los trabajadores. Ni las rentas de exportación, ni la caja fiscal destinada a la deuda externa y a subsidios a otros sectores empresarios, van, ni irán al bolsillo popular.
Estamos por la socialización de la riqueza, para que esta llegue a los trabajadores y el pueblo, conquista a la que solo es posible acceder, con una fuerte lucha.
Al contrario, esa renta la pagamos vía inflación todos los consumidores, incluidos los desocupados y los millones de trabajadores con salarios inferiores a la línea de pobreza. Proviene de los obreros rurales de quienes ninguno de los sectores en disputa se acordó en cien días de crisis, cuando el 70% de ellos están en negro, con una ley del tiempo de la dictadura de Videla y con remuneraciones menores a un tercio de la canasta familiar. Por otra parte la 'patria sojera', socia del gobierno, ha expulsado campesinos pobres y pueblos originarios que se organizan, luchan por su tierra y son reprimidos.
El 'triunfo' de cualquiera de los bandos, al igual que un arreglo intermedio, entrañará más inflación, menos presupuesto para salud y educación, para viviendas populares, para todos los derechos universales del pueblo. Las 'compensaciones' al capital las pagamos con privaciones. La inflación es anterior a este conflicto que la agravó, ahora los monopolios petroleros y de todo orden ejercen la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno, incluidos los transportes que día a día aumentan en distintos lugares del país. En la Argentina de hoy de lo que se trata es de una salida al pueblo trabajador, no de la tasa de retenciones a un sector. De lo que se trata es de nacionalizar la propiedad terrateniente para ser explotada por los trabajadores y pequeños chacareros, repoblando el campo vaciado por el modelo sojero y garantizando la soberanía alimentaría. Se trata de recuperar el control de nuestros recursos naturales y estratégicos.
Las cúpulas de la CGT y la CTA capitaneadas por Moyano y por Yasky apoyan al gobierno, al igual que las organizaciones populares cooptadas hoy como aparatos clientelares y como fuerza de choque. La burocracia sindical rural y sectores internos de la CTA apoyan a la patronal agraria. Se arrogan una representación que no les reconocemos: impulsamos asambleas en todos los sindicatos y en todos los barrios populares.
Esa es nuestra propuesta para que la clase trabajadora y el pueblo intervengamos con nuestras reivindicaciones y con una posición política independiente en la crisis: por la nacionalización de todo el comercio exterior para volcar la enorme renta de exportación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria a la industrialización del país, a los derechos básicos y fundamentales del pueblo, a la red ferroviaria que no tenemos, (y no para el tren bala), por el cese del pago de la deuda externa con el mismo fin, garantizando un plan de obras públicas y viviendas populares que acabe con la desocupación, la falta de techo y los alquileres impagables.

NOS MOVILIZAMOS POR
Trabajo Que se otorguen puestos de trabajo en la obra publica para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.
Seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia)
Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad, el campo, 82 % para los jubilados. Reapertura de las paritarias. No a los topes del gobierno y la burocracia. Doble aguinaldo en julio.
Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal. Garrafas sociales a $10.
Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.
Basta de represión, libertad a los presos políticos, desprocesamiento de los luchadores populares

CONVOCAN:
POLO OBRERO- BLOQUE PIQUTERO NACIONAL (FTC-29 DE MAYO, MTR, UTL, MTR La DIGNIDAD, MOV. BRAZO LIBERTARIO, MTR 12 de Abril, TODU)- FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO (CTD ANIBAL VERON, MAR, MTR SANTUCHO, CPS 29 DE MAYO, MTR, MIP, MD VILLA GOLF, MN 1º DE MAYO)- BOP (MOV 26 DE JUNIO, MTD QUILMES, TORRE)- FUBADEyO

Concentramos 10,30hs.
Av. de 9 de Julio y Av. de Mayo

sábado, 5 de julio de 2008

MOVILIZACIONES CONTRA LA IV FLOTA GENOCIDA




El día 1 de Julio, el mismo día en que zarpó desde La Florida la IV Flota de los Estados Unidos, se realizaron diversas movilizaciones en la Argentina y Uruguay para repudiar lo que constituye un accionar bélico de los Estados Unidos en contra de toda América Latina.
En Buenos Aires, cerca de las 17 hs. más de mil personas se manifestaron frente a la embajada yanqui en Argentina; en Neuquén, en horas de la mañana, se realizó una concentración y un escrache contra el Citibank; en Rosario hubo un acto en pleno centro, en las calles Independencia y San Martín, con la presencia de más de 200 personas, y en Uruguay se realizó una manifestación frente a la embajada de los Estados Unidos.
Las actividades fueron convocadas por un amplio arco de diversas organizaciones populares. En Buenos Aires se destacaron las columnas del Bloque Piquetero Nacional, y la presencia de la Asociación Internacional de Refugiados "Solidaridad", de Militancia Guevarista, de las Organizaciones Libres del Pueblo, del PRT Santucho, de las Asambleas del Pueblo y de la Agrupación Tupac, que integra el Frente Popular "Darío Santillán". Frente a la embajada, ante un importante operativo de la Policía Federal que hasta incluyó tanquetas, hicieron uso de la palabra representantes de las diversas organizaciones. Al finalizar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino al mismo tiempo que se quemaba al muñeco de Bush y varias banderas de los Estados Unidos.
En Neuquén, por su parte, el escrache al banco norteamericano Citibank fue realizado por el MTD Darío Santillán de Cipolletti, por la Unión de Trabajadores Desocupados de Neuquén y por Resistencia Lautaro.
En Rosario, el Partido Revolucionario Guevarista y la Tendencia Marxista Revolucionaria realizaron un acto en el centro de la ciudad.
En la República Oriental del Uruguay, por su parte, Fogoneros, Juventud Guevarista (en el MRO-FRAS), Oposición Socialista, Plenario Memoria, Verdad y Justicia y Tendencia Clasista y Combativa, marcharon desde la Universidad hasta la Embajada de los Estados unidos.
Todas estas actividades merecen destacarse y son absolutamente valorables como iniciativas para llamar la atención del pueblo y de la opinión pública sobre la letal amenaza que implica la IV Flota para los países de América Latina, pero desde Resistencia Lautaro entendemos que, al mismo tiempo, contrastan con la pobreza de iniciativa del conjunto del activismo antiimperialista, porque sabemos que hubo muchas notables ausencias en la cita y que muchas organizaciones no se esforzaron en relación con sus capacidades (¿primará la mezquindad política por sobre los grandes objetivos?). Es la misma soledad con la que Chávez y Fidel Castro ese mismo día llamaron la atención y denunciaron este despliegue militar mientras su pares del resto de los países de América Latina guardaban silencio.
Los medios de comunicación de los monopolios, al servicio del Imperio, también hicieron silencio y censuraron la información sobre la actividades realizadas: en Bs. As., en el mismo momento en que más de mil patriotas manifestábamos frente a la embajada de los Estados Unidos, la televisión empleaba sus costosísimos tiempos de transmisión dando la noticia en directo, y durante horas, del episodio de un automovilista que no tenía su papel del seguro en condiciones. ¡Realmente da indignación y vergüenza el tremendo contraste entre estas actitudes apátridas y la monstruosa amenaza militar que se avecina sobre todos nosotros!
Todos los presidentes que callaron frente a la amenaza de la IV Flota abrieron su bocota de alcahuetes para celebrar la liberación traicionera de Ingrid Betancourt. Traicionera porque Betancourt fue liberada por las FARC en base a un acuerdo que fue traicionado por Sarkozy para construir toda la farsa de la "operación militar" del "ejército" de Colombia. De la misma forma que el inca Atahualpa fue traicionado vilmente por Pizarro hoy Europa traiciona al Ejército Popular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La sensiblería hipócrita reproducida hasta el infinito con Betancourt como protagonista estelar se puso en marcha sobre los cadáveres de los mutilados por los torturadores para-estatales de Colombia y sobre el sufrimiento de los millones de desplazados por el terrorismo de Uribe. Indudablemente, en este mundo injusto, hay sufrimiento de primera y sufrimiento de segunda. Las lágrimas de Ingrid y su cara compungida debe transmitirse a los millones de teleespectadores mientras son silenciados millones de seres humanos que, como en el holocausto nazi, son masacrados en silencio por el sistema político del que Betancourt es parte, por más carita de compungida que demuestre. ¡Ésa es la realidad! Le importa sólo su humanidad y por eso alabó al cipayo y carnicero de Álvaro Uribe. Detrás de la estética depurada resurge una vez más la barbarie medieval de los conquistadores.
Este 1 de Julio estuvimos donde había que estar, movilizándonos, convocando a la unidad de los hombres concientes y honrados de nuestra Patria para defenderla contra la tiranía disfrazada de democracia y de bellas palabras. La Resistencia antiimperialista continúa, hasta la victoria.

¡REPUDIO A LA IV FLOTA GENOCIDA!
¡FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA!
¡UNIDAD CONTRA EL IMPERIALISMO!