miércoles, 18 de junio de 2008

JORNADA CONTRA LA IV FLOTA



JORNADA CONTRA ESTADOS UNIDOS
CONTRA EL IMPERIALISMO
CONTRA LA INTERVENCIÓN YANQUI

Un conjunto de organizaciones políticas y sociales convocamos a participar, el martes 1º de Julio próximo, de la jornada antimperialista para repudiar la reactivación de la IV Flota de la Marina de los Estados Unidos.
Como es de dominio público, esta Flota zarpará este mismo 1º de Julio de La Florida, y apuntará su poderoso armamento contra los pueblos y gobiernos de América Latina que no aceptan la tutela del imperialismo y sus socios locales. Esta formación naval estará compuesta, en principio, por un portaaviones clase Nimitz, de propulsión nuclear, por un submarino, también de propulsión nuclear; y por nueve naves más, de distinto tipo. La IV Flota estará dotada con todo tipo de armamento, inclusive bombas nucleares.
Todo este poder de fuego apunta contra América Latina, ya que el área que Estados Unidos ha asignado para que sea patrullada por la IV Flota comprende justamente sus aguas adyacentes.
Los argumentos públicos de los militares yanquis para justificar semejante despliegue resultan banales: “combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico”. En el Congreso de los Estados Unidos los fundamentos esgrimidos por la Marina para solicitar la reactivación de esta Flota (creada en 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y desactivada en 1950) resultaron algo más objetivos: adujeron la “creciente fortaleza económica” de Brasil, el creciente movimiento del Canal de Panamá, la “edad” de Fidel Castro y la “beligerancia” de Venezuela, todos los cuales son creíbles pero injustificables por asentarse en la lógica imperial, guerrerista y expansionista, de los Estados Unidos. En este sentido, el comunicado oficial del Pentágono expresó también que la reactivación de la IV Flota "servirá para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales", es decir, con sus peones como el gobierno de Colombia y de Perú, y con los Gobiernos pseudo progresistas que constituyen el nuevo modelo de dominación planteado por el imperialismo para el cono sur, expresados en los Lula, Tabaré Vázquez, Kirchner y Baschelet. La instalación de bases militares y el envío de tropas para masacrar al pueblo haitiano son claros ejemplos.
Sencillamente vienen por nuestros recursos naturales, por la riqueza producida con nuestro esfuerzo, vienen por el agua, por el petróleo, por la biodiversidad, por mano de obra barata y abundante…
Ante las crecientes amenazas imperialistas la persistencia de Cuba Socialista y el firme desarrollo de fuerzas revolucionarias en Colombia, los importantes procesos políticos de masas abiertos en Venezuela bolivariana, Bolivia y Ecuador, enmarcan un bloque de países no alineados, de oposición al imperialismo, principalmente norteamericano. En los umbrales de una profunda crisis norteamericana, los tiempos de definición política se aceleran en cada una de estas experiencias que constituyen procesos abiertos. Es de destacar que los países no alineados vienen buscando impulsar y recorrer caminos de independencia política al imperialismo, generando propuestas como la Organización de Estados Latinoamericanos impulsada por el Gobierno de Ecuador o el ALBA desde Venezuela Bolivariana y Cuba Socialista.
Contra todo eso y para asegurarse los recursos que la agobiada y decadente economía norteamericana necesita, contra todos nosotros, pueblos y gobiernos de la América Latina que pretendemos nuestra propia y definitiva independencia, es que la IV Flota se reactiva y apunta a nuestra frente.
Han elegido, una vez más, como en Irak, Afganistán, Somalía, Líbano, como en todo el mundo donde lo crean apropiado, el camino de la guerra.
El bombardeo de Colombia en territorio ecuatoriano, asesinando al comandante fariano Raúl Reyes y varios ciudadanos de diversos países, ha sido una de las primeras señales claras. Asimismo, el anuncio de traslado de la base manta en Ecuador a la Guajira colombiana fronteriza con Venezuela y la reactivación de la IV Flota son otras señales claras.
Estados Unidos amenaza con su guerra a América Latina, contra los trabajadores, campesinos, los pueblos y la dignidad nacional. Forjar la unidad y resistencia patriótica y antiimperialista es nuestra tarea.

REPUDIO A LA IV FLOTA
NO A LA INTERVENCIÓN YANQUI
UNIDAD PATRIOTICA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS SOCIOS LOCALES

PARA ORGANIZAR A JORNADA CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ ESTE JUEVES 19 DE JUNIO, DESDE LAS 19 HS., EN EL LOCAL DE AVENIDA PAVÓN 1635, DE AVELLANEDA, GRAN BUENOS AIRES.

MILITANCIA GUEVARISTA / Movimiento Argentina Rebelde – MAR / Movimiento Nueva Democracia - MND / Movimiento Patriótico Revolucionario – MPR QUEBRACHO / Movimiento Teresa Rodríguez - MTR / Partido Revolucionario Guevarista - PRG / Partido Revolucionario de los Trabajadores – PRT SANTUCHO / RESISTENCIA LAUTARO