viernes, 13 de junio de 2008

NEUQUÉN: ESCRACHE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS CHILENOS EN ARGENTINA



El día miércoles 11 de junio, en horas de la mañana, cerca de treinta compañeros convocados por la "Red de Ayuda a Freddy y Marcelo", realizaron un escrache en el Consulado de Chile en la ciudad de Neuquén, sito en la calle Rioja 241, para exigir la libertad de los presos políticos chilenos Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, detenidos en San Martín de los Andes desde el pasado 15 de marzo y hoy alojados en la Unidad 41 de esa ciudad.
Mientras algunos manifestantes realizaban pintadas fueron abordados directamente, con golpes de puño y patadas, por efectivos de la Policía Federal y por el cónsul, señor Patricio Guesalaga Meissner, lo que motivó a su vez una respuesta por parte de los compañeros agredidos, generándose incidentes.
Con motivo de esta violenta situación se dio por terminada la actividad, marchando hacia la carpa que los docentes neuquinos han puesto en avenida Olascoaga, frente al viejo edificio de la Legislatura, donde se desarrolla el juicio al policía provincial Poblete, acusado de ser el asesino del maestro Carlos Fuentealba. Una vez en la carpa docente, se proyectaron videos sobre la situación de represión en Chile, donde hay numerosos presos políticos y donde se persigue ferozmente, aplicando la legislación "antiterrorista", a los luchadores populares como Freddy y Marcelo.
Los medios de comunicación del régimen dieron versiones mentirosas sobre lo sucedido y, además, contradictorias entre sí, intentado demonizar a los que realizaron la manifestación y presentando los hechos como acciones vandálicas, con rotura de mobiliario y etcéteras., tomando como verídicas las declaraciones del cónsul (lo curioso es que las fotos que los mismos medios mostraron no acreditan tales destrucciones).
Las "investigaciones" están en manos de la Justicia Federal, que deberá dictaminar, eventualmente, a cual o cuáles luchadores populares criminaliza esta vez, de la misma manera que lo hace con los presos de Las Heras o con "Pepino" Fernández, preso desde el 9 de junio pasado en Salta.
Desde Resistencia Lautaro refirmamos nuestro compromiso en la lucha por la libertad de todos los presos políticos de la Resistencia, cualquiera sean su filiación política o sus métodos de lucha. En el caso de Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, éstos son luchadores con una larga historia, que han estado muchos años presos en Chile por enfrentarse al continuismo pinochetista de los gobiernos de la concertación.
De la misma manera que hizo Estados Unidos mintiendo alevosamente sobre las armas nucleares de Saddam Hussein para atacar Irak, hoy usa la misma técnica de demonizar, tanto a Freddy y Marcelo como ahora a quienes participaron del escrache.
Sólo luchando hacemos justicia. Sólo luchando los desenmascararemos. Sólo luchando lograremos la libertad de Freddy y Marcelo y de todos los presos políticos.

LIBERTAD A MARCELO VILLARROEL SEPÚLVEDA Y FREDDY FUENTEVILLA SAA
SI AL REFUGIO; NO A LA EXTRADICIÓN
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS