sábado, 29 de marzo de 2008

ESCRACHES A LOS MONOPOLIOS DEL AGRO Y MANIFESTACIÓN EN LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA





El día viernes 28 de marzo, aproximadamente cuatro mil manifestantes del Boque Piquetero Nacional protagonizaron escraches frente a las sedes de diversos monopolios del agro.
Entre las 12 y las 14.30 hs. fueron señalados sucesivamente las sedes de IRSA (Inversiones y Representaciones S.A., dueña de Cresud), en calle Maipú 1300, Monsanto, en calle Maipú 1210, Cargill, en calle Alem 822, y Nidera, en calle Paseo Colón 505, para culminar en la concentración en la Secretaria de Agricultura, calle Paseo Colón 982, de la Ciudad de Bs. As.
Al mismo tiempo que se realizaron lo escraches, distintos compañeros fueron haciendo uso de la palabra para expresar el sentido de estas acciones en este especial momento que vive la Argentina.
De esta manera, nuestro compañero de Resistencia Lautaro, Leonardo Del Grosso; expresó que “dentro del campo no son todos ganadores, sino que, como sucede en toda la Argentina, los perdedores son muchos y los ganadores son unos pocos”. “Y esos pocos ganadores –continúo Del Grosso- están aquí, y son los monopolios del agro, los trust de comercialización y las grandes sociedades anónimas que poseen millones de hectáreas, monopolios que son socios de este gobierno porque por algo es que son los que más han ganado en estos años de gobierno kirchnerista”. Más adelante Leonardo puntualizó que “no son los ganadores los pequeños productores, que están hipotecados, ni los trabajadores rurales, que cobran salarios miserables”.
Además, Del Grosso agregó que “hoy los argentinos estamos deliberando, en lo que es un magnífico proceso de educación política de todo nuestro pueblo. Estamos deliberando en las rutas, en las calles y en los hogares, sobre las verdaderas causas de este conflicto y los verdaderos enemigos de nuestra Patria, estamos deliberando sobre la división de los argentinos y, por lo tanto, sobre la Unidad Nacional, y la respuesta que vamos encontrando a nuestras preguntas es que en la Unidad Nacional no entran estos pulpos capitalistas, que permanentemente atentan contra el conjunto de la Nación, sino que la Unidad Nacional debe construirse sobre la base de todos los que producen la riqueza, sobre los que se rompen el lomo trabajando, sea como trabajadores o como pequeños propietarios, y que trabajan y producen para el bien del país y de sus familias, no para aprovecharse de la desgracia ajena y así quedarse con los campos o con el trabajo de los demás, como hacen las corporaciones y los pools en todos lados”.
“Por eso compañeros –destacó Del Grosso- al mismo tiempo que damos nuestro apoyo a los pequeños productores del campo en esta lucha, nos pronunciamos porque se les saque a estos grandes monopolios que siguen teniendo ganancias siderales, porque el Estado, que es donde teóricamente está el bien común, debe intervernir a favor de las mayorías que hoy son postergadas y que son los millones de trabajadores que levantan día a día no sólo la cosecha, sino la Nación toda, en el campo o en la ciudad, en la producción primaria o en la industria y los servicios”.
Por último, Leonardo enfatizó que “más allá de cuál pueda ser la resolución del conflicto que hoy se está produciendo, la solución de fondo es la reforma agraria integral, erradicando la propiedad privada latifundista y ocupando el Estado el lugar que le corresponde para ello, tanto en la producción como en la comercialización”.
Otro de los compañeros que hicieron uso de la palabra es el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez y del Bloque Piquetero Nacional, Roberto Martino, que expresó que “los precios siguen aumentando; hubo saqueos en algunos lugares del Gran Buenos Aires; los desocupados seguimos cobrando una miseria: hoy queremos que la solución de este conflicto sea favorable para los pequeños productores y también para los peones, aumentado las retenciones a los grandes monopolios del agro, subsidiando a los pequeños characreros y aumentando el salario de los peones, pero ¿cómo sigue la situación para los millones de argentinos que debemos pagar cada día más caros los alimentos y los demás bienes?”
“En este sentido –se contestó Roberto- hay que aplicar la ley de abastecimiento, hay que poner precios máximos, hay que sacar el IVA de los productos de primera necesidad, hay que estatizar el comercio exterior, hay que constituir comités populares de control, hay que castigar sin piedad a las grandes corporaciones que atentan contra el bienestar del pueblo, y hay que aumentar automáticamente los salarios, sin techos impuestos por ningún pacto social en contra de los trabajadores”.
“Es mentira que todo eso no puede hacerse –destacó Martino-; falta la decisión política de los que tienen la responsabilidad de tomarla”.
Por último, luego de haber pasado frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de haber confraternizado con los trabajadores de la carne que también se encontraban allí luchando contra los despidos; luego de haber pasado por la Plaza de Mayo y haber dado nuestro saludo a los Veteranos de Guerra de Malvinas que acampan allí por sus reivindicaciones, finalmente, en la Secretaría de Agricultura culminó nuestra jornada de lucha. Allí Antonio Bitto, del MTR 12 de abril e integrante del BPN, y Darío Díaz, del MTR y del BPN, pronunciaron las palabras finales donde, además de recapitular sobre el conjunto de medidas que entedemos que deben tomarse, destacaron la fundamental importancia de la movilización popular, porque sólo de la lucha surge el poder, y sólo con la lucha se pueden conquistar los derechos que nos corresponden.
Como Bloque Piquetero Nacional y como Resistencia Lautaro fuimos parte, en nuestra medida, de la gran gesta popular que marcha y se engrandece con cada batalla, con cada lucha, con cada pulseada contra los poderosos, porque, como dice el cántico de las manifestaciones del pueblo: "en cada ruta cortada y en cada nueva pueblada, crece la Liberación".