viernes, 14 de marzo de 2008

TRES MIL PERSONAS SE MANIFESTARON EN BUENOS AIRES EN SOLIDARIDAD CON ECUADOR




Siendo cerca de las 19 hs. del día jueves 6 de marzo, y después de manifestarse frente a la Embajada de Colombia en Argentina en el marco de la jornada mundial contra el terrorismo de Estado convocada por la Red de Solidaridad y Hermandad con Colombia, más de tres mil personas marcharon hacia la Embajada de Ecuador bajo la consigna “la guerra es Uribe; Solidaridad con Ecuador, Venezuela, FARC y ELN”.
Compañeros de las organizaciones convocantes (Partido Revolucionario Guevarista; Agrupación La Llamarada; Resistencia Lautaro; Bloque Piquetero Nacional, integrado por: Movimiento Teresa Rodríguez; Movimiento 29 de Mayo-Frente de Trabajadores Combativos; Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos; Mov. Teresa Rodríguez “12 de Abril”; Mov. Teresa Rodríguez “La Dignidad”; Movimiento Brazo Libertario y Unión de Trabajadores en Lucha;) más aquellas que se sumaron allí mismo (Partido Comunista; Partido Humanista y Movimiento Territorial de Liberación) conformaron una numerosa columna que llegó frente a la sede diplomática cerca de las 20 hs. Allí se encontraba Fransisco Proaño Arandi, embajador de Ecuador, para dar en persona la bienvenida a esta importante demostración de solidaridad.
Bajo un cielo nublado y con la lluvia cayendo por momentos, una vez que la multitud saturó las inmediaciones del edificio diplomático, Proaño Arandi descartó las distancias protocolares y se abrió paso por entre el hacinamiento de los enfervorizados manifestantes para llegar hasta el vehículo con los amplificadores y dirigir un emotivo mensaje a los presentes.
Posteriormente hizo uso de la palabra una compañera colombiana destacando que su pueblo se siente hermano de los demás pueblos de América del Sur y que de la misma manera que Ecuador ahora, también el pueblo colombiano padece la violencia del Estado terrorista conducido por Álvaro Uribe y que son miles los compatriotas que están luchando en Colombia contra él.
Más tarde, previa lectura, se le entregó personalmente al embajador la declaración que firmaran las organizaciones presentes, declaración que transcribimos a continuación:
“Las organizaciones abajo firmantes nos hacemos presentes frente a la representación de la República de Ecuador en nuestro país para expresarles nuestra solidaridad frente a la agresión militar y la violación de la soberanía territorial que sufriera vuestra nación por parte del Estado terrorista de Colombia el pasado 1 de marzo.
Entendemos que frente a situaciones tan graves como esta en que quienes, como el presidente Álvaro Uribe, actúan por mandato de poderes extraños y hostiles como lo son los Estados Unidos de norteamérica, traicionando así a su pueblo y a los pueblos de América toda, el reaccionar rápida y contundentemente, como lo hace el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, constituye para nosotros ejemplo de responsabilidad y temple frente a circunstancias críticas como las actuales.
Es nuestro elemental deber estar aquí hoy, en este lugar, para expresarles, a Ud. como representante del pueblo ecuatoriano, y a todos los pueblos y opinión pública en general, que somos solidarios con Ecuador y Venezuela y con todos aquellos luchadores populares que hoy se están enfrentando al Estado terrorista de Colombia, el peón del Pentágono en Sudamérica.
Lo saludamos con máxima reverencia y respeto y agradeciendo el honor de vuestra consideración”.

Finalmente, luego de recibir un último saludo de Proaño Arandi, se procedió a la desconcentración.
Como una bendición, la lluvia abrazaba a Buenos Aires y unía nuestro mensaje con la muralla de solidaridad con que América Latina, esta vez, confinó en la soledad al Imperio y sus lacayos.